domingo, 1 de marzo de 2009

ARTÍCULO sobre Carrera Magisterial

BARRERA MAGISTERIAL


Por Nancy Alejandra Ortiz Ochoa, Educadora rural y Socióloga


Acaban de pasar los exámenes de Carrera Magisterial, la mayoría de los maestros lo llamamos “Barrera Magisterial”. Platicando con algunos compañeros coincidimos en lo mal diseñados que están los exámenes: mal redactados, hechos para confundir a los docentes, con preguntas y respuestas incongruentes. El contenido responde más a intereses políticos que a una verdadera evaluación del trabajo de los docentes.

Resulta que hay algunos docentes con alto nivel en carrera y son maestros faltistas, que no cumplen o que hacen mal su trabajo, y habemos otros que no faltamos, trabajamos las jornadas completas, las reuniones con padres o talleres los hacemos fuera del horario de trabajo, tratamos de prepararnos, de ser responsables, de implementar acciones que verdaderamente sean significativas a los alumnos y resulta que ni siquiera pasamos el examen. Lo más ilógico es que cada año sacamos menos calificación cuando se supone que los contenidos que te evalúan son los mismos.

Es sabido por todos los maestros que los exámenes se venden antes de su aplicación, incluso yo misma una vez rechace comprar las respuestas del examen pues me parecía poco ético, también se sabe que hay personas que te ingresan al programa por una fuerte suma de dinero.

Los que tratamos de ingresar por la vía legal cada día la tenemos más difícil, por un lado es competir con los docentes que llevan ventaja al tener las respuestas, otra competir contra los que ya pagaron por ingresar y la no menos importante es poder descifrar esos exámenes que están diseñados para reprobar al mayor número de maestros. Son exámenes que no van acorde con los paradigmas educativos de hoy en día, pues se basan en una absurda memorización, donde incluso debemos sabernos la página de ciertos libros u otras cosas que no ayudan ni contribuyen en nada en una verdadera educación.

Aunado a todo eso, la SEP y la SEV han implementado una serie de medidas mal diseñadas y planeadas para evaluarnos, resulta que no hay información oportuna y veras, los cursos se resumen a decir que los maestro debemos comprometernos y echarle muchas ganas (sin que ambas secretarias asuman la responsabilidad que les corresponde) el examen que acaba de pasar lo cambiaron de fecha e incluso en Veracruz hasta lo cambiaron de sede. La información llega un día antes a las supervisones escolares y en ese trance muchos maestros se quedan en el camino.

Yo me pregunto cuándo va a ser el día que a los docentes nos toque evaluar a la secretaría. Tan sólo las primarias deben llevar más de 100 programas alternos, ¿se imaginan? Sólo hay 200 días de clases, por eso esos programas que terminan siendo un tramite más en el papel, es imposible implementar cada uno de esos programas a cabalidad. Lo más gracioso (si nos permitimos ser irónicos) es que cada dirección de esos programas exige evidencias y fotos de que su programa fue implementado. ¿Qué acaso la SEV y la SEP no tienen bien coordinadas sus direcciones como para darse cuenta que lo que están pidiendo es un absurdo? Y lo más “chistoso” de todo es que te mandan las instrucciones un día antes de que debas entregar el reporte.

Tengo 8 años de servicio y mi decepción es cada día mayor, muchos de los maestros que tiene mi edad ya están tan decepcionados que entraron a la misma dinámica, hacemos como que trabajamos para que la secretaria haga como que funciona.

Creo que para que haya una verdadera mejora en la educación no necesitamos que los maestros compren un examen de 84 preguntas o se aprendan de memoria los libros, sino que las secretarias hagan una verdadera evaluación antes que nada de ellas mismas. Que eliminen tanto tramite innecesario, tantos programas emergente que en vez de ayudar te quitan el tiempo, que asuma la responsabilidad que les toca y sobre todo se implementen otras estrategias de evaluación menos tecnocratitas para los docentes.

Vale la pena invertir en educación, pues en la educación está el verdadero futuro y cambio de México.


19 comentarios:

  1. El exámen que recien presentamos, fue para PRONAP (Programa Nacional para la Actualización Permanente de los maestros de educación básica en servicio), el cual otorga sólo una parte de la calificación final para el ingreso a CARRERA MAGISTERIAL, asi que imaginen, cuan difícl es, por no decir imposible, aspirar a formar parte del tan selecto grupo de beneficiarios del insentivo económico que da el gobierno a aquellos que "pasan" el exámen, sin duda es toda una carrera con obstáculos que va directo a la barrera que nos presentan cada año los que "diseñan" los tan mencionados examenes.

    ResponderEliminar
  2. El Objetivo que se persigue con estos mecanismos implentados y que son absurdos, es debilitar el sistema aducativo,ensuciar el trabajo de buenos maestros,todo para infundir una idea alaternativa mediatica y bastante falaz. que "la educación publica es absoleta y debe ser remplazada" por otro tipo de educación la Privada. el gran negocio, cmabiar al educando por cliente que paga y recibe documentos de acreditación.
    La problematica que viven miles de maestros es la herida que sangra todos los días y que perjudica directamente al futuro de los mexicanos
    Los mecanismos de las Secretaría de Educación es pesima y ese es el punto hace eco en esta problematica.

    Orazio Barmez

    ResponderEliminar
  3. Pues ponganse a estudiar asi de sencillo, pues por lo visto si trabajan o no, aqui no importa entonces solo ponganse a estudiar, mi hermana desde el primer examen que presentó sacó la maxima calificacion y lleva 7 años de servicio....

    ResponderEliminar
  4. Ojalá todo fuera tan sencillo como estudiar y pasar un examen, considero que esto nos hace analfabetas funcionales, saber por saber sin aplicar no te sirve, tener un cúmulo de conceptos que no te enriquezcan para nada en tu diario hacer y actuar pues para qué, yo no me muero por ingresar a carrera magisterial, ese no es el punto en el artículo publicado. Lo que en verdad buscamos es señalar las incongruencias del sistema educativo de nuestro país, asi como las que algunos otros tienen, nos das la razón de lo infuncional del programa de carrera magisterial, que importa si tu hermana hace bien o no su trabajo, que importa si en verdad esta brindando a sus alumnos una educación a la altura de la niñez, que importa si falta o si solo cumple un horario, que importa, que importa que importa, total estudias y pasas.

    ResponderEliminar
  5. Soy peruana también docente, estamos en eso de ingresar a la carrera magisterial , como he leido en uno de los comentarios también venden las respuestas sobre todo del partido aprista que es el partido del presidente Alan García, y los que nos hemos especializado que pasará estoy tan incierta colegas meicanos,

    ResponderEliminar
  6. Hola compañera peruana, que lástima que no nos dejas tu nombre y tus datos, para estar en contacto, esta realidad de corrupción que tanto aqueja a nuestras naciones es un obstáculo enorme para los docentes y nuestra labor, compartimos contigo la inconformidad y el reclamo a las autoridades, comunicate con nosotras, nos encantaria que participaras en este blog, sobre todo porque al ser docente padeces tanto como nosotros aqui en México, un abrazo fraterno y comunicate...deimae@hotmail.com y vtereskova@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. De que es incongruente con las proclamas cantadas lo es. Pero tambien es cierto que es ancla unica para aspirar a un mayor salario por la misma carga laboral, asi que hay que entrarle, lo que no implica renunciar a la busqueda de otros programas en beneficio de la base total. No es nada del otro mundo, son documentos normativos y contenidos que debemos conocer, y habra quienes compren el examen, como en todo -lamentablemente- pero sentados quejandonos ni siquiera tenemos argumentos para taparles la boca y poder reclamar otros recursos y apoyos. Claro que se puede, porque lo hice legalmente, y no me siento mas que otro. Lo que tambien es cierto es que con tanta reforma en la que docentes somos los ultimos informados, se evaluaron aspectos de los que ni siquiera ha iniciado su aplicacion en las aulas. Hay que echarle ganas, estudiar... quejemonos, pero sin dar pie a que se piense que es por un conocimiento deficiente.

    ResponderEliminar
  8. De que es incongruente con las proclamas cantadas lo es. Pero tambien es cierto que es ancla unica para aspirar a un mayor salario por la misma carga laboral, asi que hay que entrarle, lo que no implica renunciar a la busqueda de otros programas en beneficio de la base total. No es nada del otro mundo, son documentos normativos y contenidos que debemos conocer, y habra quienes compren el examen, como en todo -lamentablemente- pero sentados quejandonos ni siquiera tenemos argumentos para taparles la boca y poder reclamar otros recursos y apoyos. Claro que se puede, porque lo hice legalmente, y no me siento mas que otro. Lo que tambien es cierto es que con tanta reforma en la que docentes somos los ultimos informados, se evaluaron aspectos de los que ni siquiera ha iniciado su aplicacion en las aulas. Hay que echarle ganas, estudiar... quejemonos, pero sin dar pie a que se piense que es por un conocimiento deficiente.

    ResponderEliminar
  9. la evaluacion relizada a educacion inicial y preescolar es la misma pero el puntaje requerido en cada una varia dandole mas facikidades a preescolar que ha inicial...¿como es posible que se hable de superacion magisterial ?¿que tipo de superacion se espera de inicial?¿como es posible que se evalue en diferente puntaje siendo el mismo examen?....se habla de mayor presupuesto para preescolar porque son mas perooo y el puntaje....me es indignante su escala no somos docentes todos...por que se divide y a la vez se da el mismo examen...si alguien puede apoyar con estos datos si es verdad somos muy pocas docentes pero tambien somos docentes ....hay que apoyarnos en todo momento y plantear una alternativa por lo pronto aqui mi queja.

    ResponderEliminar
  10. hola soy del estado de Guanajuato yo no se que pasa que no me he podido incorporar a carrera magisterial siempre paso uno u otro pero no logro sacar el promedio estudio y me siento segura pero no he pasado aparte siento que son dificiles sobretodo muy enrredosos, el examen deberian de hacerlo solo del grado en el cual se participa y los cursos deberian de hacerlos de carrera magisterial y obligatorios asi otra cosa seria.

    ResponderEliminar
  11. si, es cierto amiga, soy tabasqueña con 16 años de servicio, y tampoco he ingresado al programa, los flojos como tu dices los que hacen su trabajo " como ahi se va" porque conozco a muchos esos son los prmueven y que pagan para lograr, lo malo es que no me dicen con quien para tener esa posibilidad y caaer en la corrupción no creas estoy que me lleva ganando una miseria porque vale la pena caer en las manos de esos tipos que se dedican a promover a maestros maletas.

    ResponderEliminar
  12. hola, como hacerle ver al gobierno, que evaluen primeros y segundos ya que a nosotros no nos un puntaje que convenza pues este ciclo deben valorarlo mas pues se trata de niños que entran a la esc. sin saber leer y escribir y que uno le pone toda enteresa y dedicación para sacar alumnos capáces de seguir desemvolviendose dentro los seis años de primaria y claro para toda la vida.

    ResponderEliminar
  13. isabel arreola rubio27 de noviembre de 2009, 11:52

    Acabo de recibir mi calificacion de carrera magisterial, y que creen??? no pase¡¡¡¡.... antes me sentia muy mal por esta circunstancia, ahora ya no, creo que tiene que llegar el dia en que a los maestros nos evaluen segun lo que hacemos en el aula, el desempeño profesional no basta con poner cierta puntuación, si no, en la calidad educativa que ofreces a tus alumnos y los resultados que en el año escolar observas, eso se debe de evaluar.. pero bueno un dia se que las autoridades tomaran en cuenta y asi quitar la mala imagen que tenemos ante la sociedad como maestros... solo se que me siento muy bien con lo que hago y que si no es remunerado como es, no quiere decir que deje de amar lo que mas me gusta hacer, educar... un saludote
    isabel arreola rubio

    ResponderEliminar
  14. es cierto hay muchas incongruencias maestros que estudian para su examen y los grupos muy bajos de conocimientos

    ResponderEliminar
  15. hola Soy de Veracruz con 5 años de servicio y ya estoy en el nivel b. Inicie con maestrìa por lo que ingresè en mi primer año con el primer examen presentado y este año me promovì al nivel b. La verdad yo si estudio para los examenes y ademàs en mi desempeño frente al grupo las veces que mi supervisora me visita hasta me felicita por la manera de llevar el proceso enseñanza aprendizaje en mi grupo. Aplico el PEP 2004 con mis alumnos y mis situaciones didacticas son innovadoras y fortalecen las competencias de los preescolares.
    Creo q para pasar de nivel hay que leer continuamente no solo para el examen, participar en los cursos, tener mìnimo maestrìa, y un buen desempeño con tu grupo. La verdad este año saquè 85 y solo pidieron 80 para promocion en preescolar en el Estado de Veracruz.

    ResponderEliminar
  16. Ah y se me olvidò decirles q estoy estudiando ya el doctorado. Este año saquè 26 en Preparaciòn Profesional y 95 en el de Pronap.
    Tengo 30 de edad y 5 de servicio. Mi nombre es Isabel Torres de Xalapa, Veracruz.
    Suerte a todos con Carrera Magisterial.

    ResponderEliminar
  17. Los que dicen que es un fraude y tienen pruebas deben tener el valor civil de denunciarlo ante las autoridades respectivas. Yo soy maestra y estoy en el nivel E sin nunca haber tenido que comprar las respuestas, que dudo que haya quien las tenga, tampoco he tenido que pagar por alguna de mis promociones, simplemente he cumplido, y sigo cumpliendo a pesar de que ya tengo el ültimo nivel, con mi participación en cada uno de los factores del programa, por cierto uno de ellos es el de aprovechamiento escolar, si como algunos de ustedes dicen, que los que estamos en Carrera Magisterial somos flojos , esto se vería reflejado en la evaluación a nuestros alumnos. Maestros no hablen a la ligera, mejor prepárense y cumplan en cada uno de los 5 factores y verán que se promueven y si no los promueven teniendo el puntaje, pues hay instancias que nos ayudan.

    ResponderEliminar
  18. Nadie dijo que los maestros en carrera fueran flojos. Muchos están por méritos propios, pero una gran mayoría no. El examen lo venden, les guste o no, es una realidad, lo que deja en desventaja a un gran porcentaje de maestros. Y por otro lado, la buena educación en los alumnos, no es la generalidad. Perdón maestras, pero la educación día a día es más deficiente. Las excepciones no son la regla.

    ResponderEliminar
  19. pues estoy en nivel C y espero paciente promoverme en el D.
    ahi les va un tip, que es chocante, pero es real: cambiense de escuela.
    ustedes no saben el bien que hace cambiar de Institución.
    háganlo y verán la diferencia.
    tal ves están trabajando a gusto en alguna comunidad, pero deben reflexionar si no es eso lo que les ha impedido promoverse

    ResponderEliminar